jueves, 5 de junio de 2014

Las latas en las antenas, una moda para los vehículos en Santo Domingo

Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO
Luis López comparte con su madre el vehículo para movilizarse por las calles de Santo Domingo. A él le gusta colocarle una lata vacía, que servía como contenedor de energizante, en la antena del vehículo. Pero a su madre no le agrada este accesorio. 
Cada vez que él utiliza el carro le instala la lata, cuando su madre lo va a ocupar la saca y él debe colocarla de nuevo. Le da gracia cuando le pregunta por qué lo hace, ella responde “la gente va a decir que estoy loca teniendo eso en el carro”. 

López comparte el carro con su madre porque volcó el suyo hace un mes. El vehículo que tenía fue su obsequio al cumplir la mayoría de edad. En una salida de diversión en la que iba con sus amigos, ellos lo convencieron para que coloque una lata en la antena de su carro, pero no podía ser cualquiera, debía ser una de Monster Energy porque esta bebida es una de las más costosas (USD 5).

A los jóvenes les gusta porque esta marca auspicia eventos deportivos extremos y la relacionan con carreras de carros y motos extremas.
A López, al principio no le interesaba pero al ver que sus amigos insistían y que era una moda que tomaba fuerza en la ciudad, decidió hacerlo. Nada mejor que poner aquella lata que haría ver  ‘chévere’ al “amor de su vida”, como le decía a su pertenencia más preciada, su vehículo. Este era un accesorio que combinaría con el verde de la camioneta Chevrolet D-Max. 

López escuchó que poner latas en las antenas mejoraba la recepción de señal para las radios, pero no era de su interés, ni el de sus amigos, porque no utilizan la radio. “Los jóvenes ahora escuchamos música en otros dispositivos, conectamos los celulares o las flash”. Jhon Molina, experto en electrónica, asegura que las latas en las antenas son utilizadas para ‘tunear’ a los vehículos. “Por lo general lo usan los jóvenes, no es cierto que mejore la señal del radio, incluso, con la fuerza del viento se puede hasta quebrar la antena”.

Tener la lata en la antena del vehículo es una forma de sentirse ‘en onda’, con esto concuerda Peter Alvear. Él también le puso la lata a la antena de su Aveo blanco en una salida de amigos. El vehículo lo tiene hace tres años. Se percató de que muchos carros en Santo Domingo estaban usando esta moda y creyó que era ‘chévere’ usar la lata de las bebidas reconocidas que consumían. 

Primero usó una Monster Energy, afirma que esa marca era tendencia. Al estar a la intemperie se empezó a desgastar y la cambió por la lata de una cerveza, la que adorna su Aveo hace un mes. Para él, este accesorio hace ver diferente a su carro, le gusta cuando va en la calle y las personas se detienen y señalan hacia su vehículo, sabe que es por la lata.

A Patricio Nogales, en cambio, el accesorio para su Chevrolet Aveo Familiar color negro, lo colocó un primo. “Simplemente un día llegó y le puso la lata en la punta de la antena, la verdad no sé para qué sirve pero se ve chévere”. Al igual que López y Alvear, su lata era de Monster Energy. Hace unas semanas la lata se estropeó  y el vehículo quedó sin esa chispa. Afirma que apenas consiga otra, la colocará de inmediato.